Ruby on Rails: características y casos de uso

Ruby on Rails
Valora esta página

¿Necesitas crear un desarrollo rápido para tus clientes? Hoy te contamos lo que tienes que saber sobre Ruby on Rails, el framework pensado para lanzar de forma ágil un producto al mercado. Conoce a continuación de qué se trata.

¿Qué es Ruby on Rails?

Ruby on Rails es un framework web que nació en la empresa Basecamp. Caracterizado por la simplicidad, usa el lenguaje de programación Ruby y se utiliza para construir aplicaciones web del lado del servidor (back end). Trabaja con el modelo MVC (modelo vista controlador), un patrón de arquitectura bastante famoso.

Se lanzó como opensource y fue todo un éxito; en aquel momento, no había una herramienta con esas características para el desarrollo web. Su fin último es entregar lo más rápido posible el valor que el cliente o el producto necesita.

Ruby on Rails sigue algunos principios de desarrollo, como Don’t repeat yourself (No te repitas a ti mismo), para evitar repetir código. Se vale de Convención sobre Configuración; esto es un paradigma de programación de software que busca minimizar el número de decisiones que un desarrollador necesita hacer, ganando simplicidad, sin perder flexibilidad. En resumen, te evita tomar decisiones, un beneficio de la agilidad que caracteriza a este framework.

Algunos ejemplos de empresas que usan este framework son: Shopify, Github, Airbnb, Groupon, Twitter (al comienzo, hoy en día utiliza otras tecnologías), AskFM, Slideshare, Hulu, Soundcloud, Urban Dictionary, Basecamp, Bloomberg, Diaspora, Twitch y Heroku.

Características

  • Permite crear aplicaciones RAD.
  • Tiene una sintaxis simple y amigable.
  • Usa el patrón MVC.
  • Soporta múltiples bases de datos.
  • Utiliza, como ORM, Active Record, un patrón de desarrollo para trabajar con bases de datos de una forma sencilla.

Casos de uso

Se emplea mucho en las startups a nivel mundial, porque está pensado para la agilidad, el desarrollo rápido y el ahorro de tiempo al evitar arquitecturas complejas.

Últimas tendencias de esta tecnología

Actualmente, el desarrollo moderno en Ruby on Rails está basado en Rails API (Api Rest) que utilizan, en general, React.js para crear single page application (SPA). Sin embargo, el equipo de Ruby on Rails creó una serie de librerías que permite construir aplicaciones MVC, como las de siempre, pero utilizando websockets y otras tecnologías de Javascript para no recargar la página. Algunas de estás librerías son: Turbolink/Turbo, Stimulus y Strada. Todo este conjunto  se llama Hotwire.

En pocas palabras, esto se hizo para crear aplicaciones modernas que no recarguen la página, con Rails y un poco de Javascript, sin la necesidad de emplear React, Angular, etc.

Resumiendo, si tienes una startup o estás creando un proyecto para una, deberías considerar Ruby on Rails como una buena alternativa para el desarrollo. Para más información, no dudes en escribirnos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tabla de contenidos