Diferencias entre librerías y frameworks

librerías y frameworks
Valora esta página

En todo proyecto de tecnología, existen numerosos recursos para crear y lograr un sistema o una aplicación funcional. Entre ellos, podemos nombrar las librerías y los frameworks. A continuación, te contamos qué son y en qué se diferencian.

¿A qué llamamos librería y para qué sirve?

Llamamos librería a un conjunto de funciones, clases y métodos codificados en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz o un contrato definido para una funcionalidad específica. JQuery es uno de los ejemplos más famosos; permite manipular el DOM en las páginas web en el navegador del usuario. También existen, entre otras, PHP Mailer, cuyo fin es enviar correos electrónicos, y Guzzle, destinada a realizar peticiones HTML. Estas últimas en el ecosistema PHP.

El propósito principal de una librería es ejecutar una acción concreta para reutilizar el código. Se trata de una interfaz o un contrato que define una serie de métodos, que facilita que otras aplicaciones o librerías puedan usar dicha librería en cuestión.

¿Qué es un framework y cuándo se utiliza?

Un framework, en cambio, es un marco de trabajo que trae un conjunto de librerías y “sub-frameworks” que consiguen que el desarrollo de una aplicación sea más rápido. Algunos ejemplos conocidos: Django en Python, Symfony en PHP y Spring en Java.

Existen distintos tipos de frameworks. Por un lado, están los que conocemos como Configuración sobre Convención: aquellos flexibles que te permiten configurarlos según tu valoración. Por otro lado, se encuentran los que identificamos como Convención sobre Configuración: marcan una serie de estándares que hay que seguir para lograr el resultado deseado.

La elección de uno u otro depende del sistema que se quiere realizar. Si se trata de un proyecto que necesita rapidez, es conveniente el segundo grupo. Si, en cambio, buscas desarrollar una aplicación más robusta que se mantenga en el tiempo, te aconsejamos un framework del primer grupo.

Asimismo, puedes encontrar frameworks que llevan consigo una pila completa (no hará falta que instales otras librerías para obtener una aplicación) y microframeworks, aquellos que te brindan las características básicas y te piden instalar diversos plugins o librerías.

¿En qué se diferencia una librería de un framework?

Una librería te permite solucionar un problema concreto, mientras que un framework te brinda un set de herramientas para desarrollar sistemas o aplicaciones. Un framework, por lo general, contiene librerías (algunas veces no), provee buenas prácticas y resulta toda una experiencia de desarrollo.

Ahora que sabes en qué se diferencia cada uno y cuándo son necesarios, no dudes en escribirnos si tienes un proyecto en mente. Estaremos encantados de colaborar contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tabla de contenidos