El desarrollo web en 2022: lista de principales tecnologías

desarrollo web en 2022

¿Te preguntas cuáles son y serán las tendencias del desarrollo web en 2022? Sigue leyendo. En esta ocasión, hemos preparado un resumen con las tecnologías más importantes y en pleno crecimiento, para que comiences el año con todo lo que necesitas saber para tus próximos proyectos.

Lista de tecnologías para el desarrollo web

Web 3.0

La web 3.0 es una evolución de la web actual. Su foco es la descentralización: el valor va mucho más a los creadores de contenido y usuarios, no tanto a las compañías. Si mañana nace otra red social, existe la posibilidad de portabilidad, sin que quede todo centralizado en una compañía.

La web 3.0 es una unión de tecnologías que va desde la Inteligencia Artificial, el Big-Data y el Data Mining y la Blockchain, que es lo que permite realizar aplicaciones descentralizadas. Todo este conjunto hace a la web 3.0; se logra así que la experiencia sea mucho más personalizada y segura para el usuario, más dinámica y rápida que antes.

Volviendo al desarrollo de aplicaciones descentralizadas, podemos reconocerlas como d-apps (decentralized application), aquellas que se desarrollan con smart contracts. Para este tipo de proyectos, el lenguaje más famoso es Solidity, un lenguaje de programación parecido a Javascript. Las d-apps se integran con el navegador a través de librerías de Javascript que te permiten interactuar con la Blockchain. Dentro de las blockchain más famosas para ejecutar estas aplicaciones, encontramos a Ethereum.

Python

Esta tecnología tiene un ecosistema enorme de librerías para trabajar con Big-Data y machine learning. Asimismo, Python es importante en el mundo del desarrollo web, ya que resulta sencillo desarrollar aplicaciones web con este lenguaje de programación. Si buscas crear MVPs, Python puede ser una muy buena elección. 

React.js

React continúa siendo la biblioteca de Javascript más utilizada por los desarrolladores front end. Siempre está a la vanguardia de cómo ejecutar en el front end. Además, con React Native es posible crear aplicaciones móviles para Android e iOS.

RPA

Esta sigla significa automatización robótica de procesos (robotic process automation). Se conoce como la tecnología orientada al uso del software, con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas. En otras palabras, se trata de un “robot” que, a través de un software determinado, se programa para realizar cierto flujo de operaciones, imitando lo que haría un humano. Se emplea para eliminar tareas simples y repetitivas, como cargar facturas, reduciendo la posibilidad de errores y bajando los costos operativos.

WordPress/ Drupal/ Magento/ Prestashop

En el mundo del CMS para lanzar un blog o una aplicación sencilla, las opciones más usadas o recomendadas son WordPress y Drupal. Tú eliges; dependiendo de tu conocimiento tecnológico: si necesitas facilidad, WordPress es lo que buscas y si requieres de una alternativa más avanzada, Drupal es la opción correcta.

Por otro lado, si te hace falta un e-commerce para ofrecer tus productos, piensa en Magento, Prestashop o Woocomerce, el plugin de WordPress. La elección de una herramienta u otra depende de tus necesidades. Para un proyecto más profesional, Magento y Prestashop son excelentes opciones; pero, para una tienda online pequeña, Woocomerce puede ser una muy buena plataforma.

PHP

Laravel y Symfony siguen siendo los principales frameworks de PHP, los líderes a la hora del desarrollo web. Laravel, con una enorme comunidad y un aprendizaje sencillo (otra muy buena herramienta para desarrollar MVPs), y Symfony, con una vasta comunidad para desarrollar aplicaciones grandes y escalables.

Ruby on Rails

Ruby on Rails se ha ganado la fama por su herramienta RAD para desarrollar MVPs , razón  por la que se usa en muchísimas startups. Pero, en este último tiempo, está volviendo a renacer, porque está implementando Hotwire para realizar aplicaciones que se denominan html over websockets. En resumen, se trata de realizar una SPA (single page application), pero sin necesidad de crear una API Rest, sino renderizando desde el servidor con los web sockets.

Si bien resulta más fácil, porque son las aplicaciones web de siempre con un entorno bastante testeado y un nuevo enfoque interesante, cuando necesites una API para una aplicación móvil, tienes que desarrollarla. Como toda tecnología, aprende a utilizarla dependiendo del caso.

.Net

En el ecosistema .Net, hay una nueva tecnología que se liberó al mercado en el 2018, es una tecnología en auge y bastante interesante: Blazor. Se trata de un framework que te permite desarrollar aplicaciones web del lado del cliente con C# y Html. Por detrás, emplea los WebAssembly. Con esto, podríamos decir: Adiós Javascript.

Como hemos visto, el desarrollo web en 2022 estará caracterizado por tecnologías que ya están en auge y continuarán por dicho camino. ¿Te interesa saber más acerca de alguna de ellas? No dudes en escribirnos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *