Los frameworks PHP más conocidos para usar en 2022

frameworks PHP

Si tienes pensado encarar un desarrollo tecnológico para la web, PHP es una buena opción. Hoy te recomendamos una lista con los frameworks PHP más conocidos. ¿Sabes qué harás y lo que necesitas, pero aún no te has decidido por la tecnología? Entonces sigue leyendo y encuentra la respuesta antes de comenzar el 2022.

Laravel

Esta es la tecnología por excelencia para realizar aplicaciones RAD.

Algunas de sus principales ventajas son:

  • Tiene una comunidad enorme.
  • Muy buena documentación.
  • Permite desarrollos rápidos.
  • Es el framework más usado de PHP hoy en día.

Laravel tiene muchos paquetes oficiales, mantenidos por los mismos creadores, que te permiten realizar distintas acciones rápidamente. Por ejemplo, cuenta con un paquete que se llama Socialite, para hacer autenticaciones OAUTH o social login, y otro paquete que sirve para manejar pagos en Internet de forma rápida con Stripe.


Recientemente, surgió un paquete oficial que se llama Laravel Octane que, según su propia documentación, mejora el rendimiento, sirviendo la aplicación con servidores de alta potencia como Swoole y RoadRunner, que son los que soporta. En pocas palabras, funciona para mejorar el performance de Laravel con estas librerías. Esto significa que, por única vez, levantan la aplicación, la cargan en memoria y, luego en cada request, utilizan esa app que está en memoria, evitando que en cada request se vuelva a cargar todo el framework de nuevo.

Symfony

Está compuesto por diferentes componentes, razón que lo convierte en el framework principal de PHP, ya que varios frameworks utilizan sus componentes. Laravel, por ejemplo, es uno de ellos. 

Sus mayores ventajas son:

  • Sigue las mejores prácticas del mercado.
  • Está más enfocado al desarrollo de aplicaciones empresariales. 
  • Soporta muchas bases de datos.
  • La comunidad es enorme.
  • Ofrece muchos paquetes para instalar.

Pensado especialmente para aplicaciones que perduren en el tiempo y para aplicaciones Enterprise, también puede emplearse para otro tipo de sistemas.

Yii

Es uno de los frameworks más usados hoy en día. Actualmente, la comunidad está desarrollando Yii3, con grandes avances y cambios importantes. Esta última versión es similar a Symfony, ya que también está basada en componentes, además de que sigue buenas prácticas de desarrollo y respeta los estándares de PHP (los PSR). Para producción, se recomienda Yii2, ya que Yii3 no está listo para una aplicación productiva, como por ejemplo para desarrollar sistemas RAD, entre otros desarrollos. Cuenta con una comunidad cuantiosa y activa.

Láminas project

Antes, se llamaba Zend framework y era el framework oficial de la empresa Zend (la compañía detrás de PHP). Por lo tanto, podríamos decir que era el framework “oficial” de PHP. El cambio de nombre se debe a que Zend abandonó el proyecto; ahora el responsable es la comunidad Open Source. 

Láminas project es un framework bastante utilizado en empresas desde hace tiempo.

Otros

Es cierto que hay otros frameworks valiosos en la comunidad, como CakePhp y Phalcon, aunque el mercado se divide, en su mayoría, entre Laravel y Symfony.

Existen, además, algunos microframeworks, como Slim, que son muy usados para Api Rest sencillas o microservicios. Sin embargo, hoy en día, podríamos afirmar que con Laravel y Symfony es suficiente. 

En el caso de Symfony, cuando queremos crear una nueva aplicación, tenemos la posibilidad de empezar con un microframework o con todo el set completo tradicional. Esto es bastante útil, ya que, dependiendo de nuestro proyecto, podemos seleccionar una opción o la otra. Y, en el caso de Laravel, hay una versión micro que se llama Lumen, un microframework para desarrollar APIs sencillas, microservicios, etc.

¿Qué buscar en un framework PHP?

  • Buena documentación
  • Facilidad de uso
  • Coincidencia con la forma personal de programar
  • Manejo de buenas prácticas
  • Comunidad importante en tamaño y compromiso 

PHP está creciendo mucho, se ha modernizado durante estos últimos años y es un gran lenguaje para el desarrollo de aplicaciones web. De él han nacido frameworks/librerías que siguen la filosofía de Node.js; permiten crear aplicaciones siguiendo el patrón de event-driven programming, con un alto performance. Son escalables y soportan distintos protocolos, como tcp, http y web sockets. Son frameworks/librerías pensados para la web moderna; aún no son tan populares como Laravel o Symfony, pero cada vez se harán notar mucho más. Algunos ejemplos pueden ser Ract php, Swoole y Workerman. A pesar de que están creciendo, todavía no cuentan con la cuota de mercado de los otros frameworks más famosos.

Hasta aquí hemos llegado con los frameworks PHP más conocidos para usar en el 2022. En pocas palabras, la elección de la tecnología dependerá del tipo de proyecto y las necesidades que tengas. Simplifícate el trabajo y escríbenos sin ningún compromiso. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.