Los 4 frameworks más usados de Node.js

most used Node.js frameworks
Valora esta página

Utilizar un framework permite agilizar los procesos de desarrollo, ya que evita tener que escribir código de forma repetitiva, asegura unas buenas prácticas y la consistencia del código. En este post, compartimos contigo la lista de los frameworks más usados de Node.js.

Pero antes, ¿qué es Node.js?

En pocas palabras, Node.js es un entorno de ejecución de JavaScript, basado en una arquitectura no bloqueante y manejada por eventos para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones distribuidas robustas. De código abierto y multiplataforma, se emplea para desarrollar aplicaciones de servidor.

Antes de contarte los frameworks más usados de Node.js, descubre los motivos para elegir esta tecnología.

5 motivos para elegir Node.js

  • Su velocidad. Es bastante rápido en comparación con otras tecnologías similares.
  • Su adaptabilidad. Está pensado para la web, pero es útil también para aplicaciones de consola, aplicaciones desktop, robótica e Internet de las cosas. Casi no hay proyecto en el que no se pueda emplear Node.js.
  • Su asincronismo. Permite manejar múltiples peticiones en la web.
  • Su capacidad de comunicación en tiempo real.
  • Su capacidad para integrarse a diferentes stacks (conjuntos de tecnologías). Como ejemplo, citamos el famoso stack MERN compuesto por Mongodb, Node.js, Express.js (framework back end para Node) y Reactjs en el front end. Se logra, así, un stack 100% Javascript y se unifican costos con un full stack developer.
infografía node.js

Cuándo es conveniente evitarlo

Lo mejor es dejar Node.js a un lado cuando tengas que trabajar con mucho procesamiento de CPU.

Node.js tiene el event loop que es el que se encarga de implementar las operaciones asíncronas o el non-blocking. El event loop corre en el único hilo que existe en Node.js; si se bloquea ese hilo, se bloqueará el event loop. Por esta razón, si tienes que realizar procesamiento de datos o trabajo duro de CPU, Node.js no es el camino indicado.

Estos son los frameworks más usados de Node.js:

Express.js

Este es el framework más conocido y utilizado por los desarrolladores de Node.js. Minimalista y con una curva de aprendizaje bastante sencilla, cuenta con un ecosistema muy completo para ejecutar lo que necesites, con las funcionalidades separadas en diferentes módulos.

Se emplea, entre otros usos, para:

  • Desarrollar REST APIs que sirven para comunicarse con las aplicaciones clientes.
  • Crear aplicaciones tradicionales MVC.

Hapi.js

Similar a Express.js, nace en Walmart para manejar el tráfico en eventos como el famoso Black Friday y tiene como objetivo principal soportar numerosas peticiones. Su fama se debe al alto rendimiento que tiene. La comunidad de desarrolladores cree que Hapi es robusto y confiable, porque pudo administrar con éxito millones de transacciones de compras en Walmart durante el Black Friday.

Sólido y completo, con muchas librerías a disposición, se usa para:

  • Los mismos proyectos que Express.js, pero está más enfocado en que los desarrolladores se concentren en escribir la lógica de la aplicación. 
  • Aplicaciones de alto rendimiento.

Nest.js

Otro de los frameworks más usado de Node.js es Nest.js. Se trata de uno más moderno que emplea Typescript y está influenciado por Angular. Pensado para el desarrollo actual y optimizado para trabajar con arquitecturas y código limpio, se constituye de forma desacoplada, por módulos. Asimismo, cuenta con una importante comunidad que crece a grandes pasos.

Resulta útil para:

  • Realizar servicios REST APIs.
  • Crear servicios MVC.
  • Trabajar con arquitectura hexagonal u otra arquitectura compleja.

AdonisJS

Ideal para los desarrolladores vinculados con Django, Rails, Laravel, etc., provee una variedad importante de funciones para que te concentres solo en desarrollar el proyecto y te ahorres tiempo al evitar la instalación de librerías específicas.

Pensado para:

  • Desarrollar proyectos más complejos que necesitan numerosas características, ya que viene con “baterías incluidas”.

Nuestros últimos desarrollos con Node.js

Entre varios proyectos terminados, en MyTaskPanel Consulting empleamos Node.js para:

  • Una plataforma para bares y restaurantes (Horefy), que ofrece pagos y pedidos online, y cartas digitales. Se trabajó con Node.js, Express.js como framework, como MySql como base de datos y React.js como framework en el frontend, con librerías como Redux-saga.
  • El mantenimiento de una plataforma de geolocalización naviera (Global Candace). Se utilizó Sails.js como framework y React.js en el frontend.

Hasta aquí hemos llegado con nuestra lista de frameworks más usados de Node.js. Esperando que hayas resuelto tus dudas al respecto, te invitamos a que nos contactes y nos cuentes cuál es tu proyecto. En MyTaskPanel Consulting tenemos profesionales expertos que podrán ayudarte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos