En el mundo del desarrollo de software, mientras que el frontend se ocupa de los usuarios, el backend se encarga de los procesos. Te contamos en este post lo que deberías saber acerca de los términos frontend y backend: qué son, para qué sirven y en qué se diferencian. Sigue leyendo y conoce estos dos conceptos clave para tus proyectos tecnológicos.
¿Qué es el frontend y para qué sirve?
El frontend, conocido también como el desarrollo del lado del cliente, se refiere a la práctica de producir HTML, CSS y JavaScript, los tres elementos que le dan forma a la parte frontal de un sitio web o aplicación.
Los desarrolladores frontend son aquellos que crean los componentes visuales de un sitio web. Le brindan formato a las imágenes, la animación y la interactividad de un sitio web.
El frontend sirve para realizar la interfaz de un sitio web, desde su estructura hasta los estilos (definición de colores, texturas, tipografías, secciones, entre otros). Su uso es determinante para que el usuario tenga una buena experiencia dentro del sitio o aplicación.
Elementos del frontend
- Estructuras de navegación.
- Layout o diseño de página (los componentes de la página web: ubicación del menú, botones, footer, etc.).
- Contenido web (texto, sonido, materiales interactivos).
- Recursos visuales (imágenes, videos, animaciones, mapas, gráficas, infografías, GIFs, ilustraciones, diagramas, etc.).
- Logotipo que represente a la marca o empresa.
- Diseño gráfico (colores, formas, tipografías, tamaños, etc.).
¿Qué es el backend y para qué sirve?
El backend es la parte encargada de procesar toda la información que nutre a un frontend. Se compone de marcos, bases de datos y códigos.
Los desarrolladores backend se ocupan de conseguir que la lógica de un sitio web o aplicación funcione de manera correcta, la información se transmita de forma segura y el desempeño de la web o app no entorpezca la experiencia del usuario.
Elementos del backend
- Lenguajes de programación como PHP, Python y C++ y frameworks.
- Servidores que controlan cómo los usuarios acceden a los archivos.
- Bases de datos, colecciones de datos organizadas y estructuradas.
¿Cuáles son las diferencias entre frontend y backend?
Mientras que el frontend comprende todas las acciones relacionadas con el diseño de experiencia que tendrá un visitante a una página web, el backend se refiere a la estructuración del sitio y la programación de sus funcionalidades principales.
Por un lado, el desarrollo de frontend es el proceso de lograr que un sitio web funcione y pueda apreciarse en un navegador. Los desarrolladores frontend codifican en HTML, CSS y JavaScript para integrar el diseño del cliente con una aplicación, o trabajan con frameworks como AngularJS.
Por otro lado, el desarrollo de backend es el proceso de administrar el almacenamiento de datos y acceder a ellos de una base de datos, con el fin de mostrarlos en una página web y que los usuarios puedan consumirlos en cualquier dispositivo.
En suma, frontend y backend son dos términos clave en el mundo del desarrollo de software. Así es como se reconocen las especializaciones al momento de encarar un proyecto tecnológico y definir los perfiles que se necesitan. En MyTaskPanel contamos con numerosos profesionales expertos en tecnologías tanto de frontend como de backend, no dudes en consultarnos.