Estas son las tendencias tecnológicas para 2023

tendencias tecnológicas para 2023
5/5 - (2 votos)

Si bien todas ya existen y son conocidas por quienes forman parte del mundo digital, nunca está de más recordar las principales utilidades y la situación actual de cada una. En esta nota, te contamos las cinco tendencias tecnológicas para 2023 y los próximos años.

1. La Inteligencia Artificial (IA) sigue creciendo

Es indudable cuánto ha crecido la IA en los últimos meses, y es una realidad que ya se encuentra al alcance de más público y que se hará cada vez más común en los siguientes años. Utilizamos algoritmos inteligentes cuando compramos en línea, buscamos en Internet, decidimos cómo pasamos el rato, organizamos nuestros horarios y llevamos adelante incontables tareas del día a día.

Los algoritmos de IA tienen una importante capacidad de aprendizaje. Desde hace no tanto, es posible, también, aprovechar su poder creativo para crear contenido nuevo (producir imágenes, sonidos o texto escrito). Aunque la Inteligencia Artificial conducirá de forma inevitable a la desaparición de algunos trabajos, surgirán otros puestos para reemplazarlos.

En MyTaskPanel Consulting, hemos empleado la IA, una de las tendencias tecnológicas para 2023, en los siguientes proyectos:

  • Sistema de IDNotarial (Croowly): permite leer e interpretar escrituras para deducir y sacar conclusiones acerca de información específica, como las facultades de cada apoderado que conste en el documento.
  • Proyecto que servirá para categorizar con etiquetas, de manera automática, películas y series de televisión, sin necesidad de leer las sinopsis.

2. El Metaverso que une mundos

En pocas palabras, el metaverso difumina las líneas entre el mundo físico y el digital, entre la realidad física y la virtual. Esto quiere decir que hace posible modificar o afectar el mundo real mientras estamos en el espacio virtual. Por ejemplo, a través de una determinada herramienta, podemos apreciar cómo quedaría un mobiliario específico antes de comprarlo.

Actualmente, no existe una única plataforma que aplique esta tecnología; todas las grandes empresas están compitiendo para imponerse frente al resto. Aún no está bien definido el camino que tomará el metaverso, cómo se implementará y afianzará en el mercado en un futuro próximo.

Sin embargo, ya son muchas las compañías que lo usan para mejorar sus productos, dar otra imagen de marca o conectar con sus consumidores. Las nuevas formas en que accedemos, experimentamos e interactuamos con el contenido de diversas marcas incluyen cascos, gafas inteligentes e incluso trajes de retroalimentación háptica* de cuerpo completo.

3. El valor de las réplicas digitales

Se trata de los ya conocidos gemelos digitales, que se emplean para efectuar pruebas y simulaciones. Antes de desarrollar un nuevo producto o una nueva actualización en el mundo real, se lleva a cabo en el mundo digital para obtener cuál será su efectividad.

Las réplicas digitales permiten cambiar componentes en el mundo virtual hasta que estén optimizados, lograr productos más precisos y conseguir la mejor versión en el mundo real. Esto cambia por completo la forma de perfeccionar los procesos de un negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de manera exponencial los costes en sectores como el de la construcción, el aeronáutico, el sanitario o el educativo, entre otros.

4. La Blockchain consigue la confianza

Con la tecnología blockchain y su modelo descentralizado, es posible acelerar el proceso de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques y generar confianza entre las partes. Esto es así porque se elimina el control final de un intermediario y se almacenan los datos de forma cifrada y más segura.

Esta tecnología no solo se utiliza para las criptomonedas. Mediante contratos inteligentes (programas blockchain), es viable realizar pagos, cambiar la estructura de gestión, implementar nuevas reglas y regulaciones o modificar el nombre de la organización.

En los próximos meses y años, iremos viendo cómo cada vez más empresas adoptan la Blockchain para proteger a sus activos digitales y sus usuarios.

5. La inteligencia del Internet de las Cosas

Hoy en día, es bastante común encontrarnos con dispositivos, electrodomésticos, herramientas y aplicaciones inteligentes. Relojes, abrigos, calcetines, camisetas y demás prendas y accesorios que sirven para obtener datos relevantes y utilizarlos para lograr mejoras. En el mundo de los deportes, el Internet de las Cosas (IoT) se usa para medir el rendimiento y hallar posibilidades para mejorar.

Gracias a los avances tecnológicos, el IoT será cada vez más fácil de implementar. Esto posibilitará que una mayor variedad de empresas se beneficien de sus aplicaciones.

*La retroalimentación háptica es un concepto que hace referencia a un tipo de comunicación táctil, que funciona por norma general con un patrón de vibración.

¿Te interesa trabajar con alguna de estas tendencias tecnológicas para 2023 y construir un importante proyecto? Recuerda que en MyTaskPanel Consulting contamos con los mejores profesionales para ayudarte a desarrollar el producto que necesitas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *