Todo lo que debes saber sobre el desarrollo de software a medida

custom software development

Porque trabajamos a diario con este servicio y entendemos cuáles son sus valores, respondemos algunas cuestiones fundamentales a la hora de decidir si el desarrollo de software a medida es lo que estás necesitando.

¿Qué implica un software a medida?

El software a medida implica la resolución de un problema a una necesidad particular de una empresa, a través del diseño y creación de una herramienta digital. Ponemos por caso la posibilidad de automatizar un proceso específico de una compañía. 

El objetivo de esta clase de software es impactar positivamente en la productividad y las ganancias de la empresa.

Características de este tipo de desarrollo

En MyTaskPanel Consulting, tenemos desarrollos con los siguientes puntos en común:

  • Por lo general, empezamos a trabajar con dos posibilidades. En la primera, el cliente nos transmite su necesidad o problema y nuestro equipo se encarga de estimar y armar una propuesta. En la segunda, el cliente comenta lo que necesita, pero sin demasiada precisión. Nosotros nos ocupamos de analizar el caso y ayudarlo a armar un “backlog técnico” para luego crear una propuesta de desarrollo basados en dicho análisis.
  • Una vez que el presupuesto y la propuesta son aprobados, organizamos el proyecto siguiendo la filosofía agile. Definimos los sprints y, en cada iteración, completamos el backlog de tareas pendientes por desarrollar. Asimismo, coordinamos con el cliente las fechas de entrega y los canales de comunicación, adaptándonos a sus preferencias.
  • Formamos un equipo de profesionales con diferentes roles (project managers, arquitectos, desarrolladores, analistas, testers, etc.) para trabajar en el proyecto. Dicho equipo va ejecutando las tareas y realizando las entregas ya pautadas en cada iteración.

Durante el proyecto, comentamos los avances a diario en una daily escrita. Así, el cliente se entera de lo que va ocurriendo. Es frecuente, también, organizar una reunión semanal para hablar de las tareas ya realizadas y las pendientes de ejecución, así dar visibilidad a todos los stakeholders. En caso de surgir algún tipo de inconveniente, lo tratamos en las dailies o en reuniones ad hoc.

Beneficios de un desarrollo de sistema a medida

Esta modalidad de servicio ofrece las ventajas que citamos a continuación:

  • El cliente conoce desde un principio cuál será el precio del desarrollo, ya que se trata de un presupuesto cerrado. 
  • Se logra una aplicación o un sistema específico y exclusivo para la empresa que contrata. 
  • Se brinda una atención personalizada y con total transparencia durante todo el ciclo de desarrollo ágil.
  • Al utilizar una metodología ágil, se consigue adaptabilidad y velocidad de reacción frente a los cambios.

¿Cuándo vale la pena desarrollar un software a medida?

Un software a medida resulta beneficioso cuando tu empresa posee una necesidad específica en el proceso de trabajo diario. Caso contrario, si el requerimiento de una herramienta está vinculado con una actividad común de todos los negocios del mismo rubro, lo más conveniente es emplear un software enlatado (una herramienta genérica).

Cuando el producto enlatado no sea suficiente, ya sea porque tu empresa se está diferenciando de alguna manera del resto o se está posicionando en el mercado, el mejor camino es recurrir a un software a medida.

En conclusión, el desarrollo de software a medida es la mejor opción para obtener un producto o sistema que cubra una necesidad particular o resuelva un inconveniente en el trabajo del día a día de tu empresa. Debe resultar una inversión por la que obtengas un retorno de beneficios en el rendimiento y la productividad del negocio. En MyTaskPanel Consulting, contamos con los mejores profesionales para armar un equipo que se adapte a tus ideas y responda con el resultado que necesitas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *