Usado cada vez más para diversos proyectos, el lenguaje de programación Python es un lenguaje que permite trabajar con rapidez e integrar los sistemas de forma más eficaz. En esta oportunidad, hablamos de este lenguaje dinámico y multiplataforma, y de sus casos de uso.
Qué es y para qué sirve Python
Python es un lenguaje de programación de alto nivel, que se usa para desarrollar aplicaciones de todo tipo. A diferencia de otros lenguajes como Java o .NET, se trata de un lenguaje interpretado; es decir, que no es necesario compilarlo para ejecutar las aplicaciones escritas en Python, sino que se ejecutan por el ordenador utilizando un programa denominado interpretador, por lo que no es necesario “traducirlo” a lenguaje máquina.
Además, se trata de un lenguaje multiplataforma de código abierto y, por lo tanto, gratuito. Se suele emplear para desarrollar sitios web y software, automatizar tareas y realizar análisis de datos. Python es un lenguaje de propósito general; esto significa que se puede usar para crear una gran variedad de programas diferentes y no está especializado para resolver ningún problema en concreto. Esta versatilidad, sumado a la facilidad de uso para aquellos que se están iniciando en el ámbito, lo ha convertido en uno de los lenguajes de programación más famosos hoy en día.
Algunos beneficios del lenguaje de programación Python
- Cuenta con una sintaxis básica similar a la del inglés.
- Permite utilizar menos líneas de código en comparación con muchos otros lenguajes.
- Tiene una gran biblioteca estándar que contiene códigos reutilizables para casi cualquier tarea.
- Se puede usar con otros lenguajes de programación conocidos, como Java, C y C++.
- Posee una importante comunidad activa de desarrolladores alrededor del mundo.
- Cuenta con numerosos recursos útiles, disponibles en Internet, para aprenderlo.
- Se puede trasladar a través de diferentes sistemas operativos, como Windows, macOS, Linux y Unix.
Cuándo elegir Python
- En proyectos de Data Science y Machine Learning. Las mejores librerías para trabajar con datos e IA (inteligencia artificial) están en Python y la comunidad es enorme.
- Para aplicaciones web RAD (desarrollo rápido de aplicaciones) cuando necesites salir rápido al mercado. Cuenta con excelentes frameworks, como son Django, Flask, FastApi y otros. Por esta razón y tantas otras, se utiliza con frecuencia en startups.
- En APIs o distintos tipos de servicios web.
- Para proyectos de Scrapping. Tiene librerías apropiadas, sólidas y completas para estos casos e, incluso, frameworks como Scrapy.
- En aplicaciones de escritorio. La mayoría de las apps de Linux están hechas con Python.
- Para Networking.
- Para automatización de tareas y procesos.
Cuándo es conveniente evitar el lenguaje de programación Python
- Para aplicaciones móviles. Aunque tiene librerías para esto, no es muy empleado por el momento. Cabe añadir igualmente que hay proyectos que están portando cPython (la principal implementación de Python) a Android, como el proyecto BeeWare.
- Para desarrollar en Windows. Pese a que no cuenta con el mejor soporte, se espera una mejoría gracias a la incorporación a Microsoft de Guido Van Rossum, el creador de Python.
Django: el framework más conocido de Python
Django es un framework web de alto nivel que permite el desarrollo rápido de sitios web seguros y mantenibles. Está escrito en Python y cuenta con una comunidad muy amplia, que está en continuo crecimiento.
Es gratuito y de código abierto, posee una gran documentación y muchas opciones de soporte gratuito y de pago. Si tienes una startup y quieres terminar el proyecto pronto o, simplemente, buscas reducir costes, con Django puedes crear una buena aplicación en poco tiempo.
Además, Django es muy escalable. Puedes lograr una aplicación enorme y modular, que funcione con rapidez y sea estable.
Resumiendo nuestro post sobre el lenguaje de programación Python, queremos destacar la dinamicidad y las diversas y más completas librerías con las que cuenta. Te recordamos que en MyTaskPanel Consulting puedes encontrar profesionales calificados en esta tecnología.