El lenguaje de programación Kotlin: qué es y para qué sirve

Kotlin programming language
4.2/5 - (16 votos)

¿Necesitas desarrollar una aplicación y aún no sabes qué tecnología te vendrá mejor? En esta oportunidad, te contamos todo lo que necesitas conocer acerca del lenguaje de programación Kotlin. Sigue leyendo y descubre sus características y utilidades.

¿Qué es Kotlin?

En pocas palabras, podríamos decir que Kotlin es un lenguaje de programación de código abierto y tipado estático, creado por la empresa JetBrains. Se ha popularizado gracias a que se puede utilizar para desarrollar aplicaciones Android.

Características y ventajas de Kotlin

  • Interoperabilidad con código Java. Kotlin está diseñado para interoperar completamente con la sintaxis del lenguaje de Java. Es decir, con una base de código existente escrita en Java, es posible interactuar de forma correcta con Kotlin y viceversa.
  • Curva de aprendizaje sencilla. La sencillez de la sintaxis permite una curva de aprendizaje fácil, fluida e intuitiva, perfecta para los que quieran aprender su primer lenguaje de programación. 
  • Menor tiempo de programación. Kotlin elimina el código redundante, además de ser compacto y conciso, lo que optimiza bastante el proceso de escritura de código y evita la repetición.
  • Orientación a objetos y programación funcional. Aunque lo habitual en el desarrollo de aplicaciones móviles es un paradigma orientado a objetos, Kotlin demuestra que también se puede trabajar de la mano de la programación funcional. 
  • Corrutinas. Posee corrutinas que optimizan la programación asíncrona. Simplifican así el trabajo de las llamadas de red y acceso a las bases de datos, y dejan atrás los callbacks.
  • Desarrollo multiplataforma. Kotlin se puede emplear para cualquier tipo de desarrollo, desde la web del lado del servidor y del lado del cliente, hasta Android e iOS. Además, permite compartir código entre diferentes plataformas.
  • Flexibilidad. Brinda a los desarrolladores la libertad de trabajar con el estilo que elijan. Por tanto, es un lenguaje altamente flexible, que tiene construcciones funcionales, orientadas a objetos.

Para qué sirve Kotlin

Como ya te lo hemos adelantado, este lenguaje se usa principalmente para el desarrollo de Android. Hoy en día, más del 80% de las aplicaciones más populares para Android utilizan Kotlin.

Pero este último no solo sirve para desarrollar apps móviles, sino que a lo largo de los años se ha ido extendiendo hacia otros sectores. Cada vez es más común ver el back-end escrito en Kotlin, ya que permite crear un código legible y expresivo, mientras se mantiene actualizado corriendo a través de JVM.

Diferencias entre Kotlin y Java

Ambos lenguajes de programación suelen ser los más elegidos al momento de crear aplicaciones móviles en Android. A continuación te contamos algunas diferencias entre ellos:

  • Kotlin ofrece un manejo de herramientas que cumplen una serie de necesidades modernas que Java, particularmente, no puede. 
  • A pesar de que los dos están dedicados a objetos, Kotlin posee características para ser funcional por completo.
  • Mientras que Kotlin tiene un código bastante limpio, simplificado y conciso, Java requiere más líneas de código de forma un poco más detallada y extensa; por lo tanto, el primero es más práctico y necesita menos tiempo.

En resumidas cuentas, el lenguaje de programación Kotlin podría resultar tu mejor opción si necesitas un desarrollo rápido y moderno, en especial si es en Android. Recuerda que en MyTaskPanel Consulting contamos con expertos en este y otros lenguajes, que te ayudarán con tus proyectos tecnológicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *