CoMantis entrevista a MyTaskPanel Consulting

entrevista

Hace algunos días, el equipo de CoMantis nos realizó una entrevista que compartimos, traducida al castellano, a continuación:

Cruzando océanos, uniendo hemisferios. Cómo una empresa argentina de TI logró expandirse a nivel mundial y enlazar una entrega de calidad en América Latina y Asia a clientes de Europa y Estados Unidos

¿Cuándo y cómo tomaste la decisión de ir más allá de las fronteras de Argentina?

MyTaskPanel Consulting tiene su sede en Valencia, España, desde 2018. Antes de eso, la empresa ha tenido más de 25 años de historia en Argentina y América Latina. Siempre hemos apostado por una atención al cliente genuina y de alta calidad. Cuando estas declaraciones son hechos, no solo palabras, el mundo empresarial se abre ante ti. Esta es la razón por la que decidimos cruzar el océano y llevar la más alta calidad de ingeniería de IT de América Latina a Europa.

Siempre existe una demanda de ingenieros de software altamente capacitados que, más allá de la excelencia en tecnología y la experiencia acumulada, presten atención a lo que la empresa realmente necesita y quiere lograr. Esta ha sido nuestra actitud: responsabilidad, profesionalismo, trabajo en equipo, eficiencia, innovación. Sí, somos un equipo central relativamente pequeño, aunque ofrecer calidad y eficiencia es mucho más valioso que contar números.

¿Cómo encuentras al mercado español y sus competidores?

Nuestra empresa es bien percibida en España debido a nuestro enfoque práctico de preventa, en lugar de presumir de victorias pasadas. Por un lado, es extremadamente importante demostrar experiencia y, por lo general, es un requisito previo en el proceso de evaluación de adquisiciones. Por otro lado, cuando se puede mostrar en una licitación concreta cómo abordarías de manera profesional el caso del cliente, se gana el 90% del trato. Hay poco espacio para dudas, incertidumbres, riesgos. Nuestro trasfondo es la tarjeta de credibilidad. Aunque la estrategia ganadora es prestar atención personalizada a cada nuevo cliente.

Entonces, hay muchas oportunidades en el mercado español y tenemos la ventaja de hablar el mismo idioma. Hay muchos competidores locales: organizaciones del mismo tamaño y más grandes. Con mucha frecuencia somos el proveedor elegido debido al apalancamiento de tasas [mediante el uso de ingenieros en América Latina (principalmente) o Asia (ad-hoc)], y debido a un proceso de participación muy transparente, ligero y con riesgo mitigado. Siempre tratando de evitar complicaciones en un mundo ya complejo.

¿Existen diferencias al trabajar con clientes en América Latina y Europa?

Si y no. Abordamos cada caso de cliente como una oportunidad única. Sí, tenemos una base sólida, aunque siempre hay matices y detalles que hay que considerar meticulosamente. Existen diferencias culturales generales entre América Latina y Europa. Incluso en Europa, España hace negocios de una manera distinta a los Países Bajos o Alemania, por ejemplo. Si debo generalizar, en América Latina el ritmo es más lento. Y el mercado en Europa es mucho más maduro en términos de adopción de tecnología.

Hay cientos de miles de empresas de servicios de IT como la tuya a escala mundial. Además, el enfoque de low-code/no-code está ganando fuerza. ¿No consideras todo eso una seria amenaza para el futuro de su negocio?

La verdadera calidad siempre será necesaria y exigida. Es una cuestión de acercarse y comprometerse con los socios adecuados. Además, estamos siguiendo las tendencias y adaptándonos rápidamente. Estamos utilizando low-code para algunos proyectos MVP, donde el tiempo de comercialización es fundamental. No es una amenaza; es una oportunidad.

Además de ofrecer servicios de IT de calidad, también comercializamos una herramienta de gestión de proyectos a medida: MyTaskPanel. Esa es la diversificación a la que apostamos para obtener ingresos recurrentes impulsados por SaaS que garanticen ingresos crecientes, predecibles y sostenibles.

CoMantis – ¿cómo se involucró y dónde está la relación en el desarrollo de tu negocio internacional?

CoMantis fue muy atractivo para nosotros con su programa de referencias de ventas. Pudieron evaluar rápidamente nuestro negocio a través de cuestionarios y entrevistas, y brindar comentarios generales y consejos sobre nuestro posicionamiento. Decidimos entonces probar a trabajar juntos. En MyTaskPanel Consulting quedamos impresionados por la flexibilidad y el enfoque orientado a resultados. A CoMantis le gustó nuestra rapidez de reacción e identificó en nosotros un socio ágil para clientes altamente exigentes, donde el tiempo es clave.

Trabajando bajo un contrato de referencia general, CoMantis expuso a nuestra empresa a su amplia red profesional en Europa y las oportunidades se nos presentaron con bastante rapidez.

¿Y cómo ayuda eso en tu expansión?

Nos están presentando nuevas firmas, principalmente en el Reino Unido, y eso le da visibilidad adicional a la marca. Eso siempre es genial. Además, estamos recibiendo consejos prácticos sobre la marcha, sobre cómo hacer las cosas mejor y ser más precisos al interactuar con los clientes potenciales. No hay inversión financiera inicial. La inversión viene en términos de tiempo y preparación. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para ganar el negocio, ya que el éxito conjunto depende de ello.

Entonces, ¿qué destacarías de la experiencia con CoMantis?

Equipo internacional y conocedor; inteligente y genuino; enfoque meticuloso y «sin tiempo que perder». Apreciamos mucho el enfoque, los detalles, la transparencia, el respeto y el enfoque práctico.

¿Cómo ves esta relación en el futuro?

Ahora que hemos trabajado juntos en varias oportunidades, creemos que hemos construido vínculos más fuertes entre los equipos. Ha aumentado el nivel de confianza y apoyo mutuo. Ambas empresas se han probado mutuamente «sobre el terreno». Eso crea solo expectativas positivas para los meses y años venideros. CoMantis depende en gran medida de su reputación, por lo que haber visto al equipo de MyTaskPanel Consulting en acción nos ha asegurado que somos un socio confiable.

¿A dónde te gustaría ir como empresa?

El equipo está creciendo, al igual que la base de clientes. Nuestro objetivo es una presencia más sólida en Europa y EE. UU.; y proyectos más a largo plazo, de extremo a extremo, entregados desde América Latina o Asia (India) con project managers y product owners en España. MyTaskPanel Consulting tiene la metodología para hacer entregas en diferentes zonas horarias y, de esta manera, aseguramos el apalancamiento de costos y un proceso de desarrollo impecable. Europa Occidental tiene un gran potencial para nosotros, dado que América Latina todavía está infrautilizada y es «desconocida» como ubicación de entrega de IT.

Nuestra visión es aumentar la eficiencia en la entrega y mantener la calidad de nuestros servicios. Apuntando a un crecimiento que se produzca de forma natural (no un crecimiento por el simple hecho de lograrlo a cualquier costo), con un mayor compromiso con los clientes y relaciones duraderas y de calidad.

Encuentra la entrevista original aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *