En este post, hablaremos acerca de la arquitectura de microservicios, destacando sus características, funcionamiento, ventajas y desventajas, para que puedas definir si podría encajar en el desarrollo de tu producto digital.
Qué es y cómo funciona
Se entiende por microservicios a una arquitectura de software que determina cómo se agrupan los distintos servicios (funcionalidades) dentro de una misma aplicación. Está compuesta por muchos pequeños servicios, independientes uno del otro, pero con cierto grado de cohesión. Cada microservicio debería ser lo más pequeño y preciso posible, además de corresponder solo a un contexto de la aplicación que se quiere desarrollar.
Para implementar esta arquitectura con éxito, se utiliza el protocolo http (u otros) para comunicar los distintos microservicios y un enfoque que se usa para no exponerlos; hay un microservicio central que se llama api gateway para acceder al resto y conectarlos.
Para qué sirve
Como estructura limpia (LEAN Architecture) y totalmente escalable, si se lleva de forma correcta, permite que se puedan realizar despliegues más eficientes y rápidos, al desplegar solo un microservicio a la vez.
Si bien sirve para sistemas grandes, es necesario contar con un buen arquitecto que diseñe la estructura. Caso contrario, tiene el riesgo de convertirse de una solución eficaz a una estructura por completo deficiente.
Cuándo se utiliza
Lo ideal es utilizar esta arquitectura si tienes un equipo mediano o grande que puede trabajar de manera distribuida. Si el equipo es chico, la implementación de los microservicios resultaría innecesaria.
Asimismo, para una aplicación que necesite escalar, la arquitectura de microservicios es bastante conveniente.
Por qué utilizarla
La arquitectura de microservicios cuenta con las siguientes ventajas:
- Escalabilidad del producto.
- Posibilidad de despliegues independientes y rápidos.
- Equipos de trabajo mínimos y expertos.
- Variedad de lenguajes de programación (Java, .Net, PHP, Node.js).
- Facilidad para testear cada microservicio.
- Funcionalidad modular, módulos independientes. Además, crear microservicios aplicando DDD y la arquitectura hexagonal puede ayudar muchísimo al momento de organizar los microservicios.
- Uso de contenedores que permiten rapidez en el desarrollo.
Desventajas
Algunas desventajas de los microservicios son:
- Si la aplicación está compuesta por muchos microservicios, al desplegarlos todos, el tiempo de despliegue puede ser enorme.
- Alto consumo de memoria.
- Es necesario pensar bien en cómo fragmentar los microservicios.
- Se puede complicar la gestión cuando hay un gran número de servicios.
- Necesidad del equipo técnico para dar soluciones a problemas, como latencia en la red o balanceo de cargas.
- Pruebas o testeos complicados debido al despliegue distribuido.
Si, luego de leer esta nota, has decidido que la arquitectura de microservicios será la indicada para el desarrollo de tu negocio, no dudes en contactarnos. En MyTaskPanel, podemos ayudarte.