Lenguaje de programación Ruby: características y utilidades

lenguaje de programación Ruby
Valora esta página

¿Estás planificando un nuevo proyecto tecnológico y todavía no tienes todos los aspectos definidos? Hoy te contamos lo que necesitas saber acerca del lenguaje de programación Ruby. Conoce esta tecnología bastante versátil y de interés tanto para expertos como para novatos.

¿Qué es Ruby?

Ruby es un lenguaje de programación dinámico y de código abierto, principalmente orientado a objetos, pero que también aborda la programación funcional. Entre sus características, destaca la simplicidad y la eficiencia: permite hacer mucho con pocas líneas de código.

Características de Ruby

  • Interpretado; es decir, que se necesita que el intérprete de Ruby analice el código y lo traduzca en lenguaje de máquina entendible por un ordenador, pero no existe un proceso previo de compilación como en C o Java.
  • Dinámico y flexible. Se puede utilizar para alterar el código en tiempo de ejecución.
  • De alto nivel. Está lejos del lenguaje de máquina y es bastante cercano al inglés.
  • Open source y multiplataforma. Se puede descargar gratis de la página oficial y ejecutarlo en diferentes sistemas operativos.
  • Orientado a objetos. Todo en Ruby es un objeto, hasta los datos básicos, como pueden ser las cadenas de texto, los números o incluso los valores booleanos.

¿Para qué sirve este lenguaje?

Permite desarrollar distintos tipos de aplicaciones, a saber: aplicaciones de servicio web, clientes de correo electrónico, procesamiento de datos y aplicaciones de red.

Muchas herramientas famosas están programadas con Ruby. Entre ellas, las más conocidas son Twitter, Twitch, Groupon, Airbnb y Shopify. Asimismo, existen otros proyectos grandes que usan el framework de Ruby on Rails, como por ejemplo: Github.

¿Por qué Ruby es apto para principiantes?

A diferencia de otros lenguajes de programación que necesitan una base mucho más técnica, Ruby emplea una sintaxis similar a lenguajes como Python. Cuenta con una configuración sencilla en conexión de bases de datos y posee un código limpio y manejable, que se escribe rápido y que facilita el trabajo con libertad. En el siguiente post sobre lenguajes de programación, te desarrollamos la respuesta a esta pregunta.

En fin, el lenguaje de programación Ruby te servirá para planear y ejecutar diferentes tipos de sistemas y aplicaciones. Recuerda que en MyTaskPanel Consulting contamos con los mejores profesionales para desarrollar tus proyectos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos