La tecnología como recurso estratégico

Hoy en día, el papel de la Tecnología de la Información se vuelve fundamental para el liderazgo futuro de la empresa y es parte de su estrategia de crecimiento, entendiéndola como un “recurso estratégico” y no como un simple servicio
Tecnología como recurso estratégico

Nos toca vivir tiempos frenéticos, caóticos, pero fascinantes. La velocidad con la que cambian los modelos de negocios, incluso los paradigmas empresariales, obliga a las empresas a diseñar estructuras más flexibles, más “ágiles”, con procesos más estandarizados, automatizando funciones que permitan dedicar más tiempo y recursos a buscar nuevas formas de hacer las cosas y a adaptarse a estos cambios que se producen de forma continua.

Habitualmente, las empresas de sectores más tradicionales han considerado a las organizaciones de consultoría en tecnologías de la información como meros proveedores de “servicios”, apoyo técnico y desarrolladores de programas informáticos puntuales.

Sin embargo, hoy en día, el papel de la Tecnología de la Información se vuelve fundamental para el liderazgo futuro de la empresa y es parte de su estrategia de crecimiento, entendiéndola como un “recurso estratégico” y no como un simple servicio. De aquí surge la necesidad, cada vez mayor, de que las empresas integren en su “core” un enfoque más digital y tecnológico que les permita adaptarse a la velocidad del entorno.

Hasta no hace tanto tiempo, las PYMES, que ya venían implementando esta visión, centralizaban toda esta gestión en una persona (responsable de IT) o un departamento de tecnología que, si bien de manera lenta, les permitía estar al día con las soluciones que el entorno exigía.

Pero, en este nuevo entorno en el que la tecnología avanza más rápido y los sectores de la compañía tienen un mayor peso, resulta más complejo que una única persona o un departamento pueda gestionarlo todo. Se plantea entonces la necesidad de contar con “socios tecnológicos” que permitan externalizar los servicios de IT, formando parte del core de la empresa.

Los socios tecnológicos son expertos en tecnología y, por ende, deben estar al día de todas las novedades al respecto. Además, cuentan con equipos multidisciplinarios que pueden ser el nexo entre la tecnología y los procesos de la organización, entendiendo las necesidades de la empresa y ofreciendo soluciones que respondan a ellas. De esta manera, otorgan un gran valor competitivo, impulsando la productividad y fomentando la innovación y el mejor aprovechamiento de los recursos.

Por este motivo, entendemos que, cada vez con más frecuencia, las pequeñas y medianas empresas que quieran ser competitivas en un entorno tan incierto opten por externalizar su departamento tecnológico, haciéndolo parte de la propia empresa como sus socios tecnológicos.

Anticipándonos a esta realidad, en el 2020, con MyTaskPanel Consulting hemos realizado alianzas, a través de participaciones o joint ventures, con más de una empresa en ámbitos tan diferentes, como la geolocalización naviera o la identificación biométrica. Esto nos convirtió tanto en socios o accionistas de la compañía como en los responsables tecnológicos. Asumimos, de esa forma, el compromiso de llevar sus productos e infraestructuras de IT al siguiente nivel, para ser más competitivos en esta nueva era de la tecnología descentralizada.

Puedes leer nuestro artículo también en la revista CIO Applications

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *