Newsletter noviembre - diciembre 2021

newsletter nov-dic 2021

Resumen de Novedades

Por Oscar Valente

< Ver Newsletter período anterior

Visitar newsletter anterior

Hola. Como lo prometido es deuda, les cuento en esta edición algo acerca de los objetivos planeados para el año que ya se termina y los resultados obtenidos (espero no aburrirlos con tantos números, porcentajes y estadísticas).

Nuestra estrategia al iniciar el año tenía dos objetivos primordiales:

  1. Continuar con la consolidación del funcionamiento de la empresa en estructura, procesos y calidad de servicios para cumplir con los valores establecidos.
  2. Lograr que las diferentes Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) produzcan beneficios o desmantelarlas para cortar la línea de inversión actual.

Con respecto al primer punto, explico un poco el contexto. El 2020 fue un año en que MyTaskPanel pasó de ser una micropyme de menos de 10 personas a una pyme de más de 35. Crecimos casi un 300% en cuanto a facturación, clientes y proyectos activos. Eso ocasionó un caos en cuanto a la administración de tantos proyectos (50 en el año),  sin sacrificar la calidad. Planteamos un crecimiento estructural para poder continuar por ese camino, creando diferentes divisiones, dividiendo responsabilidades e instaurando procedimientos y metodologías. Esto explica la importancia del primer objetivo, el cual no era otro que no morir de éxito. Bueno, lo logramos. Aquí estamos, cerrando el año y con una estructura y procesos totalmente funcionales y eficientes. Por supuesto, aún hay ajustes por realizar y mejoras por aplicar.

En cuanto al segundo punto, parte del crecimiento y políticas de expansión de MyTaskPanel Consulting (me refiero a las divisiones de desarrollo y outsourcing), durante el 2020, consistieron en adquirir participaciones en otras empresas de productos. Al iniciar el 2021, este era el portfolio con que contábamos:

uen

Como todos sabemos, toda inversión acarrea un riesgo. El objetivo planteado radicaba en identificar aquellas inversiones con más potencial y mantenerlas, descartando las otras. Al iniciar el 2021, el gasto en I+D representaba más del 25% de la facturación. Hoy representa apenas el 5% (importe aún así elevado, pero está bajo control). Desmantelamos las inversiones en Horefy (producto de restauración) y Verazial (producto de biometría). Continuamos apostando por MyTaskPanel Agile y por Global Candace. Adicionamos al portfolio a Croowly (producto fintech) y creamos una nueva empresa (Kardum Tech) para dar servicios a startups. 

Me gustaría concluir diciendo que todos estos proyectos son rentables, pero estaría mintiendo. Aún estamos en fase de inversión y crecimiento. El 2022 será el año en que estas inversiones den frutos o desaparezcan (o sean reemplazadas por otras).

Aprovecho la ocasión para agregar algunos datos macro de los resultados del año. Fue un año incierto, donde el mercado mundial aún no se recuperó de la crisis pandémica. Esto hizo que no podamos crecer todo lo que hubiéramos deseado, ya que el volumen de negocios fue menor. Logramos captar 11 nuevos clientes (la mitad que el año anterior) y cerrar 40 nuevos proyectos (nada mal, pero un 20% menos que en el 2020). Sin embargo, experimentamos un crecimiento de la facturación del 28% con respecto al año anterior (esperábamos que fuera del 50%). Este crecimiento ayudó a compensar el crecimiento de la estructura de la empresa antes mencionado, el cual representó un incremento del 120%.

Otros objetivos estratégicos planteados consistieron en incrementar la UEN de outsourcing (logramos 23 nuevos proyectos, cuando el objetivo eran 6), conseguir clientes del tipo startups (para ello finalmente decidimos asociarnos con Ohana Digital y crear Kardum Tech Technologies), conseguir nuevos partners para nuestros servicios y generar negocios a través de ellos.

proyectos

Me gustaría mencionar también que en el top five con yapa de clientes más rentables en toda la historia de la empresa están:

  1. Jump
  2. GSGestion
  3. Nextech
  4. Nunsys
  5. Nonwatio
  6. Vyou
  7. ImprovOps

Para concluir, si es que alguien siguió leyendo y todavía no se durmió, les cuento que la curva de crecimiento de la empresa sigue siendo claramente ascendente. Esperamos mucho para este 2022, aunque de esto les hablaré en el siguiente newsletter.

Cambiando de tema, como solemos hacer con las nuevas incorporaciones, damos la bienvenida al equipo de MyTaskPanel a:

  • Alejandro Pereira
  • Alejandro Gil
  • José Rosati
  • Daniela Segura
  • Jonathan Carbajo
  • Eduardo Ferreira

Resultado Encuesta Clima Laboral

Por Mariana Peveri

La encuesta fue respondida por 27 personas, estos son los resultados:

De las 27 personas que respondieron, un 51.9 % trabaja con nosotros hace más de 1 año, un 22.2% entre 6 y 12 meses y un 25.9% hace menos de 6 meses.

En cuanto a las siguientes preguntas cerradas, estos fueron los resultados:

¿Cuál es tu grado de satisfacción con tu puesto de trabajo?

Un 77,9% está totalmente satisfecho con su puesto de trabajo.

¿Cómo puntuarías la escucha y toma en cuenta de tus opiniones? 

Un 81.5% está totalmente satisfecho con la escucha y la toma en cuenta de sus opiniones.

¿Qué tan satisfecho estás con el trabajo, la comunicación y la implicación de tu responsable directo?

Un 81.4% está totalmente satisfecho con su trabajo, la comunicación y la implicancia de su responsable directo o líder.

Considerando tu experiencia trabajando en MyTaskPanel Consulting, ¿Qué tan probable es que recomendases a tus amigos trabajar aquí?

Un 85.1% recomendaría trabajar en MyTaskPanel Consulting.

PREGUNTAS ABIERTAS:

¿Tienes alguna propuesta para mejorar tu desempeño o comodidad con tu trabajo en general?

Si pudieras, ¿Qué cambiarías de nuestra empresa?

¿Tienes alguna sugerencia para tratar de mejorar las relaciones personales y comunicaciones con el resto de los equipos?

Actualmente estamos enviando un Newsletter bimensual con información. ¿Te parece que la información es relevante?

Tomando en cuenta los que se animaron a responder en detalle estas preguntas, destacamos la participación de muchos con propuestas muy inteligentes que nos sirven para mejorar como empresa; muchas coinciden en lo mismo: más actividad social, mejora en la escucha, en la formación de equipos, participación en nuevos proyectos, etc.

Estas son algunas de las medidas que comenzamos y continuaremos implementando:

  • Reuniones individuales para poder interpretar las inquietudes e intentar dar una solución.
  • A pedido de muchos,  volvimos a activar el canal Sociales, les solicitamos que no tengan vergüenza en compartir todo aquello que les parezca interesante o gracioso para que de a poco vayamos interactuando por ese medio.
  • Se comenzó a trabajar con grupos de squad para mejorar los equipos de trabajo.
  • Se comenzó a hacer onboarding de bienvenida a todos los integrantes nuevos.
  • Seguiremos con el newsletter bimensual ya que tiene mucha aceptación. Invitamos a participar a quien le interese compartiendo algún dato que consideren interesante.

Agradecemos a todos por tomarse la molestia de contestar con honestidad, estamos muy contentos con el resultado obtenido e  intentaremos, de a poco, ir dando soluciones y mejorando la comunicación; esperamos que, de cara al 2022, los que no están conformes puedan revertir esta situación.

Les solicitamos a todos que ante cualquier inquietud, problema o mejora nos lo hagan saber. Siempre que podamos, intentaremos dar una solución, o al menos, una respuesta para que se sientan escuchados.

Gracias a todos de corazón!!!

clima

Enfocados en Scrum

Por Juan Etchevarria
scrum

Alineados con la estrategia que nos fijamos al comenzar el año, estamos avanzando en la estandarización de procesos y procedimientos, enfocándonos principalmente en la metodología SCRUM.

Para esto, estamos creando equipos multidisciplinarios de trabajo (SQUADS), que permitan dar respuestas más ágiles a los diferentes proyectos, generando un ambiente de colaboración mutua (todos los integrantes colaboran unos con los otros), con el fin de lograr equipos autogestionados.
Nuestra idea es llevar esta forma de trabajo a todos los proyectos en los que participemos, mientras sea posible, para optimizar los desarrollos, reforzar el trabajo en equipo y aumentar la calidad.

Bajo esta modalidad de trabajo, identificamos 3 roles muy importantes: Product Owner, Scrum Master y Scrum Team.

  • Product Owner: Representa los intereses del cliente y los stakeholders. Es la Voz del Cliente, dado que se asegura de que las necesidades (explícitas e implícitas) del cliente se conviertan en User Stories, para luego formar parte del Product Backlog y posteriormente ser utilizadas para crear los entregables del Proyecto. Debe comprender y apoyar los intereses de todas las partes interesadas y, también, entender las necesidades y el funcionamiento del Scrum Team.
  • Scrum Master: Su principal responsabilidad es garantizar que todos los miembros del Scrum sigan correctamente los procesos de esta metodología, incluyendo el Product Owner. Debe asegurar que la gestión de proyectos avance sin problemas, y que los miembros del Scrum cuenten con las herramientas necesarias para realizar el trabajo.  Debe ser un Facilitador y Líder Servicial.
  • Scrum Team: Es un grupo o equipo de personas que son responsables de entender los requerimientos del negocio especificados por el Product Owner, estimar las User Stories y crear los Sprints del Proyecto. Deben ser Auto-organizados e Inter-funcionales, utilizar comunicación frontal y realizar entregas iterativas del producto.
scrum2
En las próximas entregas del newsletter, iremos profundizando un poco más sobre SCRUM y cómo iremos aplicándolo a nuestra labor diaria en MyTaskPanel Consulting.

Aprovechamos para compartirles el siguiente link, desde el cual podrán descargarse un curso completo sobre esta metodología, que seguramente les será de mucha utilidad para poder aplicarlo en su día a día.

(Link a los cursos de Drive)

Queremos escucharte

Porque nos importa lo que tienes para decirnos.
Hemos habilitado un formulario anónimo para que nos envíes tus sugerencias y comentarios

Para celebrar

cumpleaños

En los medios

Por Mario Rosal

En la edición anterior os comenté que habíamos implementado una nueva herramienta para que posibles clientes pudieran calcular de manera gratuita el presupuesto de contratar un equipo agile, a través de unas sencillas preguntas.

Como nos pareció una buena oportunidad para conseguir más tráfico a la página web y con ello más proyectos, decidimos desarrollar de manera similar una calculadora de presupuesto en esta ocasión para la modalidad de Staff Augmentation.

Actualmente nos encontramos trabajando en las versiones en inglés de ambas calculadoras.

Para pensar un poco

Es evidente que cada número es único, pero hay algunos que por su combinación, orden o serie, los hace especialmente únicos. 
Como está cerca Navidad ya he sido demasiado generoso con las pistas. Ahora dime ¿qué es lo que hace que este número sea único?

juego

Felices Fiestas

Aprovecho la oportunidad para felicitar a todo el equipo, por el excelente trabajo realizado. Quiero que sepan que apreciamos y valoramos todo el esfuerzo dedicado en cada proyecto y si bien esta modalidad de trabajo remoto no siempre facilita el contacto personal, ni la posibilidad de brindar juntos, estamos tratando día a día de crear un mejor entorno de trabajo donde puedan sentirse cómodos y escuchados.

Y aunque suene repetitivo realmente deseo de corazón que todos pasen unas fantásticas fiestas y que el año que viene esté lleno de nuevos y mejores proyectos para todos.

happy new year

¿Quiéres compartirnos algo?

¿Has escrito algún artículo? ¿Tienes alguna información, logro, experiencia o trabajo personal que te gustaría compartir con el resto del equipo?.

Envíanoslo e intentaremos publicarlo en la próxima edición.

Contacto