Newsletter marzo - abril 2022

banner

Resumen de Novedades

Por Oscar Valente

< Ver Newsletter período anterior

Visitar newsletter anterior

Me gustaría compartir algo que aplica a todos y cada uno de nosotros, después de todo, todos somos parte de uno o más equipos. Proyecten esto al nivel que deseen (empresa, área, squad, proyecto, etc.).

Hay mucha información en la web y está de moda hablar de equipos de alto desempeño. Como es un término genérico y subjetivo, me gustaría aclararlo un poco. Se reconoce a un equipo de alto rendimiento por algunas características en su forma de trabajo y los resultados que producen, sin importar tanto lo que hagan, sino cómo lo hacen.

      • Tienen un objetivo claro y genuino: los integrantes del equipo no sólo entienden perfectamente la meta, también sienten entusiasmo genuino por lograrla. 
      • Hacen lo mejor posible con los recursos disponibles: si las condiciones ideales para lograr una meta no están dadas, el equipo trabaja activamente para crearlas. 
      • Son autogestivos: no requieren motivación externa ni monitoreo constante para hacer bien su trabajo. De hecho, suelen trabajar mejor con supervisión mínima.
      • Toman riesgos: saben que es necesario experimentar y probar métodos nuevos, pero también saben mantener los riesgos en un nivel aceptable.
      • Evolucionan: cada meta alcanzada es sustituida por una más ambiciosa o compleja que exige seguir aprendiendo y mejorando. 
      • Inspiran: representan la punta de lanza en sus empresas e industrias y generan casos de éxito que son modelos a seguir para otros. 
      • Son más horizontales que verticales: aunque existe un liderazgo claro y confiable, las jerarquías no determinan ni limitan la libertad o la percepción de importancia de los miembros. 

Yo creo que en todo este escenario idílico también hay matices. Es decir, un equipo puede ser excelente en la autogestión pero no tanto en inspirar al resto. ¿Será eso suficiente para no considerarlo como un equipo de alto rendimiento? No lo creo. La mejora contínua es algo que le agregaría a esa lista (tal vez esté cubierta con lo de “evolucionan”). El desempeño del equipo tiende a ser mejor con el correr del tiempo y los desafíos superados. 

equipo de alto rendimiento

Una breve anécdota…

Me ha tocado participar en estos días en un scape room. Nunca había ido a ninguno hasta el presente (me encantó). Lo que quiero contarles es sobre la experiencia de equipo, no sobre el juego en sí (el cual ganamos, dicho sea de paso, saliendo del cuarto 2 minutos antes de que el tiempo se agote y encontrando el 100% de los objetos coleccionables).

El equipo era de lo más diverso (Juan, a quien todos conocen, un amigo 10 años menor que yo que trabaja en RR.HH. de otra empresa, su hijo de 11 años, mi hijo de 22 y yo). Más allá de la excelente ambientación, complejidad y cuidado en la elaboración de los acertijos, lo realmente importante es cómo fuimos resolviendo cada obstáculo y pasando de cuarto en cuarto. 

El objetivo era claro: encontrar la salida y los objetos de la lista antes de que el tiempo se agotara. Los recursos con los que contábamos eran, obviamente, limitados. Lo primero a destacar es que no hubo un líder. Los equipos se autogestionaron armando y desarmando los grupos ante cada nuevo desafío. Colaboramos, aportamos ideas, prestamos ayuda y nos apartamos cuando no éramos útiles en algo, evolucionando con cada nuevo desafío cuando entendíamos cómo venía la cosa. Nadie decía cómo armar un equipo ni qué acertijo resolver. Fuimos decidiendo cada uno las pruebas a las que enfrentarnos, trabajando en paralelo y compartiendo lo necesario para avanzar. 

No todos los equipos pueden alcanzar un nivel de madurez tal como para ser considerado un equipo de alto rendimiento, pero convengamos que a todos nos gustaría formar parte de uno. Los invito a todos a meditar al respecto y a poner su granito de arena para llegar a pertenecer a un equipo de alto desempeño.

Consejos para teletrabajar sin caer en el estrés
o no poder poner límites claros

Por Mariana Peveri

teletrabajo

En esta época donde desde la pandemia el teletrabajo se impuso y para muchos ya es una elección de vida. En mi caso particular llevo haciéndolo hace mas de 15 años, fue la mejor manera de llevar mi familia y mi trabajo de la mano. Algunos consejos que a mi me sirvieron muchísimo, obviamente cada uno tendrá sus formas, pero creo que ayudan muchísimo a la hora de organizarse, ya que el teletrabajo para que sea productivo necesita organización:

  1. Crear un espacio de trabajo. Elige un lugar donde tengas espacio suficiente para todo el material que necesites y, muy importante, con un buen asiento. Que el espacio sea tranquilo es necesario, pero puede ser difícil si hay más gente en casa (sobre todo si hay niños, estos deben aprender a respetar tus momentos de reuniones y trabajo de concentración, tarea nada sencilla por cierto). Si es así, prueba a pactar horarios con tu familia o tus compañeros de piso para que el trabajo sea más agradable para todos. 
  2. Luz y ventilación, siempre que sea posible, que ese espacio de trabajo se establezca en una habitación con luz natural y ventilación. Y, como probablemente vayas a estar varias horas sentado en el mismo lugar, programa algunas pausas para levantarte, caminar, estirar cuello y espalda y cambiar de postura.
  3. Mantén hábitos laborales. Otro punto clave es intentar mantener una rutina que se parezca a la que tenías cuando trabajabas presencialmente; es algo familiar, que ya has hecho y que sabes que puedes cumplir porque ya lo hacías antes. Mantener claramente separados los hábitos de trabajo y los de «estar por casa». Un ejemplo: vístete con tu ropa habitual de cuando ibas al trabajo por las mañanas, y no te cambies hasta que acabes la jornada.
  4. Marca horarios, incluida la pausa del café, té o mate para los argentinos. Cuesta desconectar porque las horas de trabajo se van alargando y estar cerca de la zona de trabajo en todo momento, incluso cuando se ha acabado la jornada o en fin de semana, no lo pone fácil. A esto también hay que añadir el resto de obligaciones cotidianas, complicadas de compaginar. Por eso los horarios son importantes. Adoptar el formato de la oficina está bien, porque permite marcar la hora de la comida y descansos. Pero recuerda tambien la importancia de la flexibilidad porque, ahora más que nunca, pueden surgir imprevistos (en mi caso en muchos momentos fue salir corriendo a buscar a mis hijos al cole por algún imprevisto o tener que llevarlos a alguna actividad).
  5. Pon límites cuando estés fuera de tu horario laboral. Lo ideal es que, contando con todo esto, te fijes una hora límite para estar disponible. Cuando llegue ese momento, desconecta, y hazlo completamente. Si te cuesta no abrir el mail o no responder a una llamada, cierra tus cuentas y pon el móvil en silencio. Recuerda también empatizar con los demás: aunque tú un día te hayas quedado hasta más tarde, tus compañeros también necesitan descansar, y quizás ese correo puede esperar a mañana.
    En nuestro caso es más difícil porque vivimos en distintos países por eso la importancia de tener un horario que nos quede cómodo a todos para las reuniones y la importancia de la comunicación en todo momento por los canales de chat, para que cada uno en su horario pueda ver lo pendiente y dejar un recordatorio.
  6. Organízate y fija objetivos realistas. Evitar el estrés tras la jornada laboral es mucho más sencillo si sientes que estás siendo productivo durante las horas que te has marcado para trabajar. Por eso, las últimas recomendaciones giran entorno a organizar bien tus tareas. Fíjate cada mañana unos objetivos realistas, que puedas cumplir dentro del tiempo que tienes. Reajusta estas metas si crees que es necesario, pero no te dejes tareas pendientes, porque seguirás pensando en ellas. 
  7. Prioriza lo importante. No olvides tampoco cuál es tu tarea más importante. Dedica a ella los ratos en los que más centrado puedas estar para obtener resultados mejores. Las actividades más ligeras puedes intercalarlas para descansar, o guardarlas para esos momentos del día en los que sabes que te cuesta más dedicar mucho esfuerzo.

Conclusión: cada uno debe adoptar aquello que le resulte mejor para ser mas productivo, pero si uno sabe organizarse es una de las formas mas prácticas para poder trabajar, tener mas tiempo para uno mismo, estar con la pareja, en familia o con amigos. Evitando el estrés de viajar todos los días al trabajo. Espero que les sirva.

Los Beneficios de usar SCRUM

Por Juan Etchevarria
product backlog

Como en los newsletters anteriores continuamos desarrollando un poco más sobre SCRUM, esta vez hablaremos un poco de los beneficios de utilizar esta metodología:

En el ámbito de la Dirección de Proyectos, SCRUM es uno de los temas más importantes y también una de las metodologías ágiles más populares. Empecemos por preguntarnos ¿Por qué necesito SCRUM?.

Como metodología, SCRUM ofrece una buena manera de manejar proyectos  en todas las industrias. No solo es rápida, adaptativa, iterativa y flexible, sino que también asegura transparencia en las comunicaciones y crea un ambiente de responsabilidad y progreso continuo. Para desarrollar los puntos mencionados arriba, revisemos algunos de los beneficios clave que uno puede cosechar por el hecho de usar la metodología SCRUM para la entrega de proyectos.

    • Adaptabilidad” es el primer beneficio que queremos recalcar aquí. Los principios de Scrum de Control del Proceso Empírico y Entrega Iterativa hace que los proyectos se adapten y estén abiertos a incorporar el cambio cuando éste ocurre. Los procesos de Scrum están diseñados para acoger los cambios. Por lo tanto, la metodología Scrum es más apropiada para entregar proyectos en un ambiente caótico y de cambio constante.

    • Un beneficio clave para los interesados es que Scrum es una metodología “centrada en el cliente”. El hecho de poner énfasis en el valor del negocio y en tener un acercamiento colaborativo que incluye a los interesados, asegura un marco orientado al cliente en un proyecto controlado con Scrum.

    • Entrega Continua de Valor” es un beneficio adicional que resulta de estar centrado en el cliente. En Scrum, los procesos iterativos permiten la entrega continua de valor a través del proceso del Envío de Entregables. Cada Sprint produce un producto, servicio o resultado deseado potencialmente enviable. “PSP Potentially Shippable Product”.

    • “Entrega Temprana de Gran Valor” es un beneficio de usar Scrum que está estrechamente relacionado con el negocio. No solamente se trata de la entrega continua de valor, el proceso de priorizar el Backlog asegura que se realicen primero los requerimientos con el valor más alto para el cliente.

    • Tanto el cliente como el equipo del proyecto se benefician de la “Retroalimentación Continua”. En Scrum, la retroalimentación continua se realiza a través de las Daily Meeting y de las Sprint Review.

scrum
    • La retroalimentación continua contribuye con otro beneficio la “Transparencia”. En un proyecto gestionado con Scrum, todos los radiadores de información tales como: Tablero Scrum y Sprint Backlog se publican y actualizan continuamente, lo cual nos lleva a un ambiente de trabajo abierto. Las Sprint Review demuestran los productos potencialmente entregables a los clientes, manteniéndolos siempre informados sobre el estado actual y progreso del proyecto.

    • La transparencia trae otro beneficio importante “Ambiente de Alta Confianza”. Los procesos de Daily Stand up Meeting y Sprint Retrospective promueven la transparencia y colaboración. Esta situación nos lleva a un ambiente de trabajo con gran confianza que asegura baja fricción en el equipo.

    • La adaptabilidad y transparencia de Scrum crean un ambiente de “Mejora Continua”. Según avanza el proyecto, los entregables progresivamente mejoran de Sprint en Sprint, debido a los cambios y perfeccionamientos que se incluyen y gestionan en el Product Backlog.

    • Otro importante beneficio es “Ritmo Sostenible”. Los procesos de Scrum están diseñados de tal manera que la gente involucrada puede trabajar a un ritmo que puede sostener de manera indefinida.

    • Otro beneficio es el “Proceso de Desarrollo Eficiente”. En Scrum, se ha observado que asignar bloques de tiempo y minimizar el trabajo no esencial te lleva a niveles de mayor eficiencia.

    • El siguiente beneficio es la “Motivación”. Los procesos de Daily Stand up Meeting y Sprint Retrospective generan altos niveles de motivación en el personal.

    • La “Resolución Rápida de Problemas” es otro de los beneficios importantes de usar Scrum en los proyectos. La Colaboración y Co-ubicación de equipos multifuncionales conduce a identificar y resolver problemas más rápidamente.

    • Está también el beneficio de “Entregables Efectivos”. El proceso de Sprint Review y revisiones regulares luego de la creación de los entregables asegura la entrega de resultados efectivos al cliente.

    • Luego tenemos el beneficio de formar un “Ambiente Colectivo”. Los procesos de Aprobar, Estimar y Comprometer las Historias de Usuario permiten a los miembros del equipo desarrollar sentido de propiedad del proyecto y de su trabajo, lo que desemboca en mejor calidad dentro de Scrum.

    • Alta Velocidad” es otro beneficio importante. Un marco de trabajo colaborativo permite a equipos multifuncionales de gran capacidad, alcanzar todo su potencial y alta velocidad. Algunos de los autores del Manifiesto Ágil llaman a este estado “hiperproducividad”.

    • Finalmente, el último beneficio de Scrum es su “Ambiente Innovador”. El proceso de Sprint Retrospective crea un ambiente de introspección, aprendizaje y adaptabilidad que desemboca en un ambiente de trabajo innovador y creativo.

Queremos escucharte

Porque nos importa lo que tienes para decirnos.
Hemos habilitado un formulario anónimo para que nos envíes tus sugerencias y comentarios

Para celebrar

Por Mario Rosal

Desde nuestros inicios, siempre hemos tenido claro que la capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Por eso, desde MyTaskPanel Consulting creemos profundamente en la importancia de la capacitación contínua como herramienta de desarrollo personal y profesional.

En esta ocasión aprovechamos para felicitar a nuestro CEO, Oscar Valente, por la finalización del MASTER EXECUTIVE MBA – EMBA impartido por la EAE Business School, con una excelente nota final de 9,25.

Estamos seguros que todos los conocimientos y técnicas adquiridas nos servirán para un mayor crecimiento de la empresa.

certificado

Para pensar un poco

¿Ya habeis probado el nuevo juego viral de Ocho Colores?.

Las reglas son muy sencillas:

Debes desplazar los bloques circulares hasta alcanzar el objetivo dado.

Controles
1. Mueve la fila o la columna pulsando W/A/S/D o las teclas de flecha.
2. Para seleccionar qué fila/columna mover, puedes usar Shift + W/A/S/D o Teclas de Flecha o hacer clic en el bloque circular, que seleccionará su fila + columna.
Suerte y cuéntame hasta qué nivel llegaste.

¿Quiéres compartirnos algo?

¿Has escrito algún artículo? ¿Tienes alguna información, logro, experiencia o trabajo personal que te gustaría compartir con el resto del equipo?.

Envíanoslo e intentaremos publicarlo en la próxima edición.

Contacto