Newsletter enero - febrero 2022

tapa_2022_02

Resumen de Novedades

Por Oscar Valente

< Ver Newsletter período anterior

Visitar newsletter anterior

En este primer newsletter del año me parece apropiado hablarles de los objetivos planteados para el mismo. 

Los esfuerzos en el presente estarán concentrados en incrementar la cuota de mercado para sacar provecho de toda la estructura armada y consolidada durante el año anterior, distribuyendo equitativamente la cartera de proyectos y minimizando el riesgo de desvíos.

Para lo anterior, nos hemos planteado diferentes estrategias, con objetivos muy concretos asociados a volúmenes de venta, apertura de nuevos mercados, cantidad de nuevos clientes y proyectos, tipos de proyectos a mantener, márgenes de rentabilidad y costos, números y más números. Me parece más interesante explicarlo más coloquialmente…

Todas nuestras acciones, responden al siguiente mapa estratégico de la empresa, alineado con nuestra visión, misión y valores:

objetivos 2022

Como verán, desde la perspectiva del cliente tenemos dos pilares. Uno de ellos se refiere a la calidad de nuestros servicios y el otro al objetivo de este año, el cual se basa a su vez en abrir nuevos mercados (internacionalizar nuestros servicios) e incrementar la red de partners que ofrecen los mismos.

El foco lo pondremos en la internacionalización antes mencionada y la obtención de partners en cada nuevo territorio. Con dicho fin, hemos ya incorporado un Country Manager en Miami para gerenciar los proyectos de USA y Canadá. Lo mismo haremos eventualmente en el Reino Unido y los países nórdicos. Este es nuestro actual escenario (ya veremos el que nos depare el futuro):

mapa clientes

Tampoco descuidaremos el mercado local, donde ya tenemos una red de partners establecida. Para incrementar la misma, utilizaremos nuestra empresa asociada Kardum Tech, para enfocarnos en trabajar con incubadoras y aceleradoras de Startups y Scaleups, de forma tal de tener un flujo constante y creciente de nuevos clientes y proyectos. Ya hemos iniciado conversaciones con algunas incubadoras con muy buena acogida.

En otro orden de cosas, con respecto a las unidades de negocio de productos (MyTaskPanel Agile, Croowly IdNotarial y Global Candace), este año será determinante para los tres productos. 

Con respecto a MyTaskPanel Agile, se prevé un pivotaje y evolución para lograr una diferenciación real y ventaja competitiva para fines de año, orientando el producto para tener una visión integral de negocio y no sólo técnica de gestión de proyectos.

En el caso de Global Candace, inició el año con un primer cliente ganado en el último Q del 2021 y ganó otro en enero. Se espera que surjan al menos dos clientes nuevos por cada Q de aquí a fin de año.

Finalmente, IdNotarial será objeto de un fuerte proceso de redesarrollo del motor de IA, muy probablemente en paralelo con la entrada de nueva inversión o financiación por un primer cliente de la plataforma.

Cierro esta nota con una foto de algunos de los KPIs clave de los objetivos para este año al día de hoy. Promediando el primer semestre del año volveré a tomar una foto de la situación para que vean la evolución de los mismos.

kpis2022

Como solemos hacer con las nuevas incorporaciones, damos la bienvenida al equipo de MyTaskPanel a:

  • Vanessa Cruz
  • Guillermo Yanez
  • José Cordero

Cómo triunfar en el trabajo y en tu vida profesional

Por Mariana Peveri

goals

Bien sea para aplicar a un nuevo trabajo, crecer en tu puesto o buscar nuevos horizontes profesionales, las personas encargadas de contratar no solo se basan en los requisitos específicos, sino también en las cualidades y competencias básicas que se deben tener para un nuevo puesto.

Aquí tienes las habilidades más importantes.

  1. Habilidades escritas

¿Crees que porque no eres escritor o editor debes dejar a un lado tus habilidades escritas porque no tienen que ver con tu trabajo?

No es cierto, el 51% de los encargados de contratar personal dicen que esta habilidad es un requerimiento básico que deben tener sus empleados.

Si no eres capaz de comunicarte con claridad o expresarte correctamente, probablemente no saldrás adelante en el trabajo.

La escritura también es especialmente importante si trabajas desde tu casa u otra parte del mundo, ya que tus correos electrónicos o mensajes serán tu forma principal de comunicación con tu jefe y tus compañeros de trabajo.

  1. Comunicación verbal

Esta competencia va de la mano con la habilidad escrita que todos los empleados en una organización deben tener.

Sea tener un argumento claro cuando hablas en una reunión, dando una presentación o simplemente a la hora del almuerzo, comunicarse bien en el trabajo es una de las claves principales en las que debes trabajar.

  1. Asertividad y confianza en ti mismo

A veces se piensa que la confianza en sí mismo es algo que se tiene o no, pero en realidad puedes practicarla y desarrollarla al máximo.Con una dosis saludable de confianza puedes potenciar tus habilidades en el trabajo y avanzar en tu carrera a pasos agigantados. De hecho, esta es fundamental para saber cómo triunfar en la vida.

Por último recuerda que hay una diferencia entre confianza y arrogancia, entre asertividad y agresividad. Así que no confundas ambas al momento de tratar con las personas.

  1. Manejo del tiempo

Esta es una de las claves más importantes de la productividad, por lo que no es ninguna sorpresa que sea una habilidad esencial para triunfar en tu vida profesional.

La productividad se trata de la gestión de tu energía, aprovechamiento del tiempo y organización de tus tareas. Adicionalmente, olvídate del concepto de multitarea; este te vuelve deficiente en el trabajo y te hace perder el tiempo.

  1. Habilidades para networking

Puede que tu jefe no te diga explícitamente que debes tener la habilidad para crear redes de contacto, pero es algo que debes realizar a la hora relacionarte con tus clientes.

No solo para encontrar un nuevo trabajo sino para crear nuevas relaciones en todos los aspectos de tu vida.

goals 2
  1. Habilidades tecnológicas básicas

Incluso aquellos que no trabajan con tecnología directamente o en una oficina tradicional necesitan tener algunas habilidades y conocimientos técnicos básicos.

Saber cómo navegar en el portal de la compañía, cómo usar las herramientas de comunicación interna, e incluso cómo comunicarte con el área de tecnología es vital para que tengas un desarrollo eficiente en tu día a día.  

Por supuesto, cuantas más habilidades técnicas perfecciones, más ampliarás lo que puedes hacer en el trabajo y aumentarás tu probabilidades de triunfar en tu vida laboral.

  1. Pensamiento crítico y solución de problemas

Todos tenemos que tomar decisiones en el trabajo, evaluar ideas y desarrollar nuevos proyectos. Muchos trabajos se centran en solucionar problemas, pero la clave está en saber cómo pensar en vez de qué pensar.

Esto es más importante e influyente de lo que crees porque ayuda a que desarrolles un pensamiento creativo y crítico de la mano de la búsqueda de tus objetivos.

  1. Habilidades para negociar

La habilidad de negociación es importante para el acuerdo de un salario, pero hay otras situaciones en las que puede ser útil en el trabajo.

A través de una buena negociación, puedes resolver conflictos y encontrar soluciones donde todos los miembros de tu equipo obtendrán una ganancia.

Esto no aplica solo para el trabajo, ya que para aprender cómo triunfar en la vida, emprender un negocio rentable o crecer como persona, debemos aprender a negociar y vender nuestras ideas al mundo.

Desde negociar con clientes o vendedores, con tus compañeros de trabajo para cambiar turnos, hasta negociar con tu jefe para que puedas trabajar desde casa o asumir un gran proyecto, la negociación es una habilidad que debes practicar.

  1. La habilidad de trabajar en equipo

Las personas encargadas de contratar personal en las empresas enfatizan mucho en la habilidad de trabajar bien en equipo a la hora de escoger a los candidatos.

Que tu grupo tenga buena comunicación, establezcan metas conjuntas y hasta tengan tiempo para divertirse es una parte importante para que las labores y proyectos fluyan, al igual para lograr que sean altamente efectivos.

  1. Empatía e inteligencia emocional

La empatía debe ser tu habilidad más importante, tanto en el trabajo como en casa. Tener empatía te ayudará a entender mejor a la gente de tu alrededor, las necesidades de tus clientes, cómo motivar a otros y enfrentar conflictos o percances que surgen en el día a día.

En conclusión, si realmente quieres aprender cómo triunfar en la vida, está bien que quieras inspirarte y tener referentes a quien seguir; no obstante, debes tomar decisiones y acciones, debes hacer, practicar y equivocarte. El éxito se aprende ejecutando.

Recuerda que todos tenemos el potencial para vivir una vida que valga la pena ser recordada, lo único que tenemos que hacer es salir y hacerlo realidad, así que tu pregunta es ¿cómo triunfar en la vida? La respuesta es deja de soñar y empieza a hacer algo.

Enfocados en Scrum

Por Juan Etchevarria
scrum

Siguiendo la línea del Newsletter anterior, continuaremos desarrollando sobre SCRUM, adentrándonos un poco más en sus componentes.

Como mencionamos, en SCRUM identificamos 3 roles muy importantes dentro de esta metodología de trabajo, pero antes de continuar en la línea de describir actores y componentes, quizás sea bueno refrescar qué es SCRUM.

“…Scrum es una metodología de desarrollo ágil utilizada en el desarrollo de Software basada en un proceso iterativo e incremental.  Scrum es un marco ágil adaptable, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para ofrecer valor al cliente durante todo el desarrollo del proyecto. El objetivo principal de Scrum es satisfacer la necesidad del cliente a través de un entorno de transparencia en la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo. El desarrollo parte de una idea general de lo que hay que construir, elaborando una lista de características ordenadas por prioridad (product backlog) que el propietario del producto quiere obtener.…”

La metodología Scrum se utiliza principalmente para el desarrollo de software, pero otros sectores también están aprovechando sus ventajas implementando esta metodología en sus modelos organizativos como los equipos de ventas, equipos de marketing y recursos humanos, etc.

Continuando con las definiciones, describiremos más partes de este marco de trabajo, en esta oportunidad los Eventos:

Eventos en Scrum

Cada uno de los eventos de Scrum facilita la adaptación de alguno de los aspectos del proceso, el producto, el progreso o las relaciones. 

Sprint: El sprint es la unidad básica de trabajo de un equipo Scrum. Es la principal característica que marca la diferencia entre Scrum y otros modelos de desarrollo ágil. 

Sprint Planning: El objetivo del Sprint Planning es definir qué se va a hacer en el Sprint y cómo se va a hacer. Esta reunión se realiza al inicio de cada Sprint y se define cómo se va a enfocar el proyecto a partir de las etapas y plazos del Product Backlog. Cada Sprint se compone de diferentes características. 

Daily Scrum: El objetivo del Scrum diario es evaluar el progreso y la tendencia hasta el final del Sprint, sincronizando las actividades y creando un plan para las próximas 24 horas. Se trata de una breve reunión que tiene lugar diariamente durante el periodo del Sprint. Se responden tres preguntas de forma individual: ¿Qué hice ayer? ¿Qué voy a hacer hoy? ¿Qué ayuda necesito?  El Scrum Master debe tratar de resolver los problemas u obstáculos que surjan. 

Sprint Review: El objetivo de la revisión del sprint es mostrar qué trabajo se ha completado con respecto al backlog del producto para futuras entregas. Se revisa el sprint terminado, y ya debe haber un avance claro y tangible en el producto para presentarlo al cliente. 

Sprint Retrospective: El equipo revisa los objetivos cumplidos del sprint terminado, anota lo bueno y lo malo, para no volver a repetir los errores. Esta etapa sirve para implementar mejoras desde el punto de vista del proceso de desarrollo. El objetivo de la retrospectiva del sprint es identificar las posibles mejoras del proceso y generar un plan para implementarlas en el siguiente Sprint.

scrum events

Continuaremos describiendo SCRUM en la próxima edición.

Queremos escucharte

Porque nos importa lo que tienes para decirnos.
Hemos habilitado un formulario anónimo para que nos envíes tus sugerencias y comentarios

Para celebrar

cumpleaños

En los medios

Por Mario Rosal

Recientemente el Gobierno de España ha presentado la iniciativa Kit Digital para digitalizar pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de cualquier sector o tipología de negocio, a través  una serie de ayudas económicas para subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado.

Actualmente MyTaskPanel Consulting se encuentra en proceso de homologación para ser Agente Digitalizador (empresa responsable de ofrecer el servicio a los beneficiarios de los bonos digitales), en las categorías:

  • Sitio web y presencia en internet
  • Comercio electrónico
  • Servicios de Oficina virtual
  • Gestión de Procesos
  • Factura electrónica

Para pensar un poco

Últimamente todos hemos oído hablar de este juego y posiblemente ya hayan jugado más de una vez. Pero esta vez se los traigo en español.

El funcionamiento es muy sencillo, se trata de adivinar la palabra en 6 intentos o menos (al puro estilo El ahoracado), pero en este caso te irá indicando con color verde las letras en la posición correcta, en naranja las letras que se encuentran en la posición incorrecta y en gris las letras incorrectas (no aparecen en la palabra escondida).

Gana el que la adivine en menos intentos
Mucha suerte y espero vuestras respuestas!!!

¿Quiéres compartirnos algo?

¿Has escrito algún artículo? ¿Tienes alguna información, logro, experiencia o trabajo personal que te gustaría compartir con el resto del equipo?.

Envíanoslo e intentaremos publicarlo en la próxima edición.

Contacto